20 de julio de 2011

Columna de mediciones verticales

Columna vertical.


Para realizar mediciones verticales existen en e mercado distintos tipos y marcas de columnas.

Antiguamente existían columnas mecánicas micrométricas con soporte de calas. Estas columnas ya no se comercializan y las mediciones que se pueden realizar con ellas son  directas.
Hoy existen en el mercado columnas electrónicas con múltiples posibilidades. Podemos realizar mediciones en una y dos dimensiones girando la pieza a medir sujeta en un cubo de precisión. Esta posibilidad nos permite por ejemplo medir un conjunto de agujeros, alinear la pieza por dos de ellos, calcular las coordenadas cartesianas o polares, calcular el diámetro de regresión de los taladros, tener dos referencias de partida, tomar medidas desde una posición en el espacio.
 La resolución es de una milésima de milímetro

8 Comparador

Reloj comparador de vástago.


Reloj comparador.

Es un instrumento de medida comparativa (necesita talonarse con un patrón de cota conocida y la medición se realiza por comparación ).

Existen muchos modelos:

Comparador centesimal de vástago



Consiste en una caja cilíndrica en la cual se desliza un vástago que produce la rotación de un sistema de ruedas y piñones dentados

Vástago (3). - Es un eje que se desliza sin poder girar por tener una guía (5) que no le permite la rotación. Un resorte de tracción (12) lo mantiene en la posición de reposo. Roscado en su extremo tiene un palpador con bola dura que es laque apoya en la pieza a medir. El vástago tiene tallada una cremallera que engrana con un sistema de ruedas y piñones dentados:

Rueda de ajuste(11) tiene la función de mantener la tensión mediante una espiral, de manera que los piñones siempre apoyen por el mismo flanco del diente y elimine así las holguras

Rueda antichoque (8) tiene una lámina espiral que absorbe los impactos evitando la rotura de los dientes de las ruedas por un golpe. Esta rueda esta formada por un piñón dentado pequeño y una rueda mayor. El piñón engrana directamente en el vástago y la rueda hace un efecto multiplicador produciendo una amplificación analógica al conseguir mayor número de vueltas por un pequeño desplazamiento del vástago. En el eje de esta rueda suele ir la aguja que nos indica los milímetros

Piñón (10) El piñón engrana en la rueda antichoque con lo cual se vuelve a conseguir una mayor amplificación analógica . La aguja de centésimas suele estar fija en el eje de este piñón.

En este tipo de comparadores tenemos distintas resoluciones, siendo los más corrientes los decimales (0.1) centesimales (0.01) y milesimales (0.001)
La resolución se consigue aumentando o disminuyendo el número de ruedas dentadas. Los comparadores milesimales de vástago tienen una rueda más que modifica la amplificación a milésimas

Caña o camisa (2) es un cilindro donde se desplaza el vástago y por el cual se sujeta el comparador al soporte o medio de medida





Comparador de palanca. En este tipo de comparador la amplificación se consigue por medio de transmisión de ruedas dentadas con piñones y a la vez palancas.





El palpador es orientable (se puede gira para facilitar la medición en zonas de difícil acceso).

Hay que tener en consideración que el valor de la división es alterado si medimos con el palpador inclinado, estando influenciada la resolución por el coseno del valor de ángulo. Para que el valor de una división corresponda con el reflejado en el cuadrante, e brazo del papador tiene que estar paralelo con la superficie a medir.

En este tipo de comparadores tenemos también varias resoluciones siendo los más corrientes centesimales y  milesimales

Comparadores digitales. Existen en mercado comparadores electrónicos digitales de varios tipos. Algunos están dotados de diodos luminosos que nos indican si la pieza es buena (verde), mala (rojo) o recuperable (amarillo). También los hay con escala analógica para facilitar interpretación de pieza buena, pieza mala. Los hay programables, pudiendo cambiar de resolución, Memorizar la cota de patrón, tener varias memorias, invertir el signo. Hay modelos que permiten a través de un cable pasar los valores a un ordenador para realizar estudios estadísticos con ayuda de un programa. En estos comparadores si no se dispone de escala analógica o de diodos luminosos, es más lenta la interpretación de la medida para trabajos en serie que en los comparadores mecánicos




Base de comparador. Es un soporte que nos sirve para sujetar el comparador, suele tener articulaciones que facilitan la colocación del comparador sobre la pieza a medir. El comparador debe sujetarse perpendicular a la superficie a medir. Si la medida se realiza sobre una esfera o cilindro, el palpador estará situado en el eje de la pieza, alineado con su diámetro y apuntando hacia el centro. Si la superficie es cilíndrica utilizaremos un palpador plano, si la superficie es plana utilizaremos un palpador esférico.
La base representada tiene un apoyo mágnético para realizar mediciones en máquinas


Tipo de mediciones que se pueden realizar con un comparador. Podemos controlar dimensiones de piezas después de talonar el comparador con un patrón de cota conocida.




También podemos utilizar e comparador para medir desviaciones de forma. Por ejemplo ovalizaciones, para lo cual giramos la pieza 360º con el comparador en contacto. La ovalización es la máxima diferencia encontrada.


Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de deformaciones pueden medirse directamente con el comparado. Por ejemplo la triangulación. De eso hablaremos e otro capítulo.
Otro tipo de medición es la alineación de componentes como en la figura adjunta. Para esto se a diseñado un soporte especial que aplica dos comparadores.

10 de julio de 2011

8 Medios de medida neumáticas (En desarrollo)

Dentro de este grupo tenemos algunos de poco uso los más utilizados:


Solex

Etamic

7 Medios de medida mecánicos

Dentro de este grupo tenemos:


Regla

Pie de rey

Micrómetro

Comparador

Goniómetro

Columnas de alturas

6 Medios de control (en desarrollo)

Medios de control


Los medios de control son útiles que encarnan las dimensiones máximas y mínimas de la característica a controlar, por ejemplo para la medición de un diámetro interior el medio de control consistiría en un tampón cuyo lado pasa tendría la dimensión menor del agujero y el lado no pasa, la mayor. Con este útil podemos saber si las piezas se encuentran dentro de especificación pero no su verdadera dimensión. Son útiles que nos permiten controlar piezas con rapidez pero no así, reglar la máquina y centrar las piezas en el valor medio

5 Medios de medida analógicos y digitales

Medios de medida digitales el número que representa el valor de la medida aparecen representado por una cifra directamente en la pantalla. Son medidas directas.



Medios de medida analógicos la medida la determina una aguja recorre una escala y puede pasar por todos los valores

2 Medios de medida y medios de control (en desarrollo)

Medios de medida

Los medios de medida nos permiten conoce la dimensión real de una magnitud, por ejemplo el valor de la longitud de una pieza.
Se clasifican en dos grandes grupos:
Medida comparativa y medida con puesta a cero

Los medios de medida según el principio de funcionamiento pueden ser:

Mecánicos
Neumáticos
Ópticos
Electrónicos

Los medios de medida se podrían clasificar a su vez en

Medios analógicos y medios digitales


Medios de control

Nos permiten conocer si una pieza está dentro de especificación, pero no nos indican el valor de la magnitud

Un ejemplo de medios de control son los calibres pasa no pasa

3 Medida directa e indirecta (en desarrollo)

Medida directa. Es aquella que se realiza con un medio de medida, por ejemplo la medición de un diámetro con un pie de rey.


Medida indirecta En la medida indirecta se calcula el valor de la medida mediante una fórmula. También puede realizarse una medida indirecta, calculándola en función de la dimensión de otra característica, por ejemplo el cálculo del espesor circular del diente en un dentado, en función de la cota sobre rodillos

4 Sistemas de medida en función de los medios utilizados (en desarrollo)

Sistemas de medida en función de los medios empleados


Medida con puesta acero. Son las medidas realizadas con todos aquellos medios que no precisan de un patrón:
Pie de rey
Micrómetro
Goniómetro
Torretas de control

Medida comparativa. Son las medidas realizadas con medios que necesitan un talonado previo con un patrón de medida conocida:
Rugosímetros
Comparadores
Máquinas tridimensionales

1 Mediciones (en desarrollo)

Medición y control


Se puede determinar si una magnitud está dentro de especificación utilizando dos tipos de medios:

Medios de medida y medios de control

Las mediciones pueden ser directas o indirectas

Podemos agrupar las mediciones en función de las características a medir:

Medición de dentados, engranajes, roscas.